Conred – Monitoreo de Albergues y Volcanes

 

actualización de atención en albergues por época fría:

-Durante el fin de semana se atendieron a 214 personas en los 7 albergues que continúan habilitados por la época fría.
-En la temporada de descenso de temperatura se han atendido a 6,050 personas. El protocolo por descenso de temperatura se activó la última semana de noviembre de 2020.
-El territorio guatemalteco continúa bajo los efectos de Alta Presión.
-Viento del Norte disminuirá en las próximas 24 horas.

 

Monitoreo volcánico:

Volcán de Pacaya
En las últimas horas se ha observado expulsión de material incandescente a 175 metros sobre el cráter Mackenney. Se generó ceniza a 800 metros sobre el cráter dispersándose y desplazándose a 3 kilómetros en dirección Oeste y SurOeste. La actividad de flujos de lava se mantiene en el flanco Sur de longitud 1,100 metros. El volcán de Pacaya mantiene tremor –vibración interna- constante. No se descartan nuevos pulsos de incremento en las próximas horas o días.

Volcán de Fuego
Registra de 7 a 10 explosiones entre débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de gas y ceniza a 4,700 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección SurOeste y Sur. Producto de las explosiones se genera pulsos incandescentes a 400 metros de altura respecto al cráter. Se registraron retumbos débiles, moderados y dos fuertes.

-Volcán Santiaguito_
Explosiones débiles con generación de columnas de gas y ceniza a 3,400 metros sobre el nivel del mar y avalanchas y flujos piroclásticos débiles afectaron los flancos Este y Oeste del Domo Caliente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *