Conred – Actualización de incidentes reportados en Quiché, luego de las evaluaciones de daños y análisis de necesidades.

 

Ocurrieron 9 incidentes en los municipios de Chicamán y Usptantán: 6 deslizamientos y 3 inundaciones que afectaron a:
-1,550 personas
-32 personas en riesgo
-1,495 personas evacuadas
-34 personas albergadas (23 personas en el Salón Comunal de Santa Cruz Zapote en Chicamán y 11 personas en la iglesia evangélica Xin’a de aldea La Parroquia Lancetillo de Uspatán)
-7 viviendas en riesgo
-165 viviendas con daños entre leves, moderados y severos

Las 3 inundaciones se reportaron en las comunidades Lataña, Montecristo y La Parroquia Lancetillo, todas de Uspantán, en este municipio también se reportaron 2 deslizamientos en las aldeas Santa Rosa La Laguna y Las Pacayas que se registraron en tramos carreteros y sin daños en viviendas.

Otros 4 deslizamientos ocurrieron en las comunidades Jumuc, Santa Cruz Zapote, Rosario Monte María y Pancus, todas de Chicamán.

Reporte de ríos crecidos
De acuerdo con los boletines hidrológicos especiales del INSIVUMEH, se indica que el río Xacbal en Playa Grande Ixcán, Quiché, presenta incremento en su nivel con 3.50 metros observados esta mañana y el nivel de alerta es de 2.00 metros.

También el río Chixoy en Sayaxché, Petén, registra incremento en su caudal con 3.50 metros observados y el nivel de alerta es 3.00 metros.

Pronóstico de INSIVUMEH
De acuerdo con el pronóstico de INSIVUMEH, para este jueves se prevén lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche en regiones del Sur y Litoral Pacífico. Los modelos meteorológicos reflejan disminución en lluvias a nivel nacional para los próximos días.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *